Raja Ravi Varma: pasos hacia la modernidad

Influencias en la pintura India tras la ocupación británica

Raja Ravi Varma (1848-1906) fue el primer artista de la India británica en dar nuevas connotaciones a la identidad del artista. Al ser un aristócrata de Travancore, con relaciones con la casa real, representa la occidentalización de la pintura india y una nueva tendencia pictórica al trabajar con la mitología hindú y sus temas épicos. Se inspira en las pinturas occidentales para llevar a cabo sus diferentes representaciones: la personificación del ideal femenino y la mitología del país, que tanta importancia tiene dentro del imaginario colectivo.

Firma del artista

La carrera de Raja Ravi Varma comenzó en 1862, cuando con 14 años, fue llevado por su tío a Trivandrum, donde permaneció como pintor de corte. Sin embargo, su iniciación en el arte empezó a muy temprana edad, bajo la supervisión de su tío, con quien se vio envuelto en un ambiente relativamente tradicional. Se empapó de catálogos de pintores renacentistas y de cualquier impresión de arte europeo que pudiera tener en sus manos. Hizo bocetos de todo lo que veía y se esforzó por comprender cómo podía representarse una línea lo más parecida posible a la realidad.

Una de las cuestiones más importantes en la historia del arte arte indio gira en torno al momento y lugar en el que irrumpe la modernidad. En cuanto a esto hay dos perspectivas, por un lado, se cree que la modernidad en India aparece cuando sus artistas, seguidores de la tradición occidental, aceptan el empleo de nuevas técnicas, como la pintura al óleo, y la asimilación de los recursos plásticos. La segunda perspectiva se centra en el redescubrimiento por parte de los artistas indios de sus propias raíces, pero mediante la utilización de un nuevo lenguaje plástico.

El artista pionero en India y cuya obra se enmarca dentro de una tradición pictórica acorde a los gustos de la sociedad británica es Ravi Varma. Este artista se presenta como un pintor que sigue las formas academicistas realistas occidentales, para representar escenas tradicionales de la India, ligadas muchas de ellas a la mitología hindú.

Hasta este momento, el género del retrato era prácticamente inexistente en India; sin embargo, con la llegada de los colonos británicos empezó a tener un gran sentido comercial. La aristocracia británica encargó gran cantidad de retratos al artista, llegando a obtener de la corona el título de rala (rey).

Ravi Varma supo conciliar el gusto occidental con un cierto exotismo, lo que le convirtió en el primer artista profesional al estilo occidental. Desde muy temprana edad, sintió un gran interés por las colecciones de artistas europeos, entre ellos, los pintores prerrafaelitas y se inspiró en su pintura para ilustrar temas populares de la mitología India.

Los británicos vieron como una necesidad hacer presentes las ideas occidentales en India. Conocer la cultura occidental se convirtió rápidamente en el contenido que los jóvenes buscaban, por lo que alrededor del sistema burocrático británico nació una nueva clase social india que aportó elementos de los viejos grupos, pero que al mismo tiempo se introdujo en la nueva vida pública.

Fue a partir de la década de 1870, momento en el que el arte indio experimentó una notable transformación. Entre los factores que podemos destacar podemos hacer referencia al cambio en el gusto del público, que se desvió hacia el naturalismo, después de una mayor exposición a la estética europea, y al mismo tiempo, la fundación de escuelas de arte británicas.

Dos de las características principales del artista son, la elección del tema pictórico y el perfeccionamiento del estilo académico occidental de la técnica al óleo. Varma dejó influenciarse mucho por la escuela occidental al sentir cierta fascinación por su forma de representar la realidad. Entre sus obras encontramos muchas representaciones femeninas, que sin duda, podemos relacionar con imágenes traídas desde Europa; influencias que llegan por mano de un grupo de artistas que parecen mostrar una mayor sensibilidad y deseo hacia la representación del pasado.

En este caso, vamos a centrarnos en una de las figuras más representativas de la Hermandad Prerrafaelita, Dante Gabriel Rossetti.

La Proserpina de Rossetti, presenta ciertos paralelismos, sobretodo en cuanto al estilo y la técnica, si la comparamos con la obra de Raja Ravi Varma, Lady holding a fruit. En ambas representaciones podemos ver claramente como la idea de la imagen de la mujer es el tema principal de la composición. Sin embargo, aunque Ravi Varma deja influenciarse en cuanto al estilo y la técnica, no deja de lado ciertos aspectos característicos de su cultura, como por ejemplo el sari o las joyas que porta la joven. Idealizó la figura de la mujer con la misma astucia que los artistas occidentales pero siguiendo sus tradiciones e introduciendo las figuras en su propia narrativa.

Las obras de Rossetti oscilan entre el misticismo religioso y la invocación erótica, por lo que en ambos casos, sexualidad y misticismo no son excluyentes. Hablamos del culto a la belleza, el culto a un ideal femenino caracterizado por la sensibilidad y la sensualidad. Sin embargo, los ojos melancólicos de Rossetti, no se asemejan a los ojos representados por Varma, unos ojos que invitan al espectador a formar parte de la obra. Las mujeres de Rossetti son casi de un carácter evanescente y parecen representar la idea de la mujer frágil y melancólica. Ravi Varma acoge algunas de estas características pero dota a sus figuras de mayor fuerza y protagonismo.

Lady holding a fruit , una pintura al óleo algo amarillento tras el paso de los años, nos muestra a una joven tímida pero al mismo tiempo seductora. En su mano, sostiene un fruto, que parece mostrar al espectador, a diferencia de la obra de Rossetti, que parece esconderla. Un factor determinante de la pintura es la mirada de la joven, casi podemos ver la tentación en sus ojos, por lo que se establece una clara relación con el espectador.

Otros paralelismos interesantes

Bibliografía

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  • PAL, D., The painter: A life of Ravi Varma. Penguin Books, digital edition, 2017
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  • SINHA, G., Indian art, an overview. Tulsyan, New Delhi, 2003
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    South Indian Painting in the Nineteenth Century: The Case of Raja Ravi Varma
    (1848-1906)”
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  • Página web National Gallery of Modern Art, New Delhi [Fecha de consulta: 26
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