Sector y contexto comercial del retrato de Dora Maar au Chat de Picasso

Este estudio trata de analizar el sector y contexto comercial de la obra Dora Maar au Chat de Picasso (1881-1973). Es una pintura muy conocida no sólo histórica y artísticamente hablando, sino por el precio alcanzado en el mercado. La obra se vendió en Sotheby’s, en el año 2006, por la cifra de 95,2 millones de dólares. Esto nos lleva a preguntarnos cuáles son los factores que influyen en el precio y por qué se llegó a pagar esa cantidad. 

Dora Maar au Chat

Dora Maar au Chat es un óleo sobre lienzo realizado por Pablo Picasso (firmado y fechado Picasso 41 abajo a la izquierda) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, un periodo difícil para Francia al estar ocupada por la Alemania nazi. 

La obra representa a Dora Maar, la amante y musa de Picasso, sentada en una silla con un pequeño gato sobre los hombros. Este retrato en particular es uno de los muchos que Picasso pintó durante su relación de diez años con Dora. Relación que comenzó cuando el artista tenía cincuenta y cinco años. 

La pintura mide 128,3 cm × 95,3 cm y muestra a la amante en una pose de tres cuartos de longitud y sentada regiamente en una silla de madera. Picasso usó planos facetados para representar su cuerpo y también pinceladas superpuestas para proyectar una calidad esculpida. Además, utilizó colores brillantes, así como patrones gruesos y complicados en su vestido. El efecto es poderoso, como lo es la configuración que se describe como dramática, pero simple.

Dora Maar au Chat ha sido descrito como uno de los retratos menos hostiles de Maar, lo que parece ser la norma. Este retrato en particular se considera uno de los retratos más brillantes y provocativos de su mujer llorosa. La presencia de un gato en la misma pintura alude a la combinación intemporal de agresión sexual y artimañas femeninas. 

El cuadro posee un rico simbolismo. Un accesorio por el cual era muy conocida, así como su participación en el movimiento surrealista, era su sombrero. Colocó el sombrero como si fuera una corona sobre su cabeza, la banda roja brillante y plumas muy coloridas se sumaron al simbolismo. También se dice que Maar se parece a una diosa pagana, debido a la forma en la que Picasso la ha sentado en la silla, como si de un trono se tratara.  

Método de venta

Las obras de Picasso se venden sobre todo en casas de subastas. Hay un gran volumen de obras y su importancia como artista es considerable a nivel internacional, algo de lo que se benefician las grandes casas de subasta como Sotheby’s. En estas subastas no importa el valor real de la obra, sino lo que cada comprador esté dispuesto a pagar por ellas.

Coleccionistas

Los coleccionistas y compradores de este tipo de obras pertenecen a una clase social alta. Es decir, con una muy buena situación económica que les permita gastar millones de dólares en arte. Al hablar de precios tan altos, no sólo hablamos de coleccionistas amantes del arte, sino inversores (ya que las pinturas de Picasso no dejan de ser una inversión), así como coleccionistas que se dejan llevar por el prestigio que supone adquirir una obra de Picasso.

Ahora bien, la identidad del comprador de esta obra se desconoce todavía. Sólo se sabe que compró en la misma subasta un paisaje marino de Monet de 1883 y un Chagall de 1978, además del de Picasso. Se habló de un postor novato, aunque posiblemente actuó como agente de un coleccionista más conocido. De hecho, se especula sobre si este comprador anónimo pudo haber sido desconocido al comienzo de la subasta, incluso para los funcionarios de Sotheby’s.

Imagen extraída de El Confidencial

La propiedad de Dora Maar au Chat aún es desconocida para el público en general, aunque los rumores se han centrado en el magnate minero georgiano y el ex primer ministro de Georgia Bidzina (Boris) Ivanishvili, quien vendió su banco una semana antes de la subasta por 550 millones de dólares. Además, se sabe que ha estado muy relacionado y concienciado con el mundo del arte, la cultura y la protección del patrimonio. 


Agentes externos

Algunos de los agentes externos que han ayudado a que las obras de Picasso tengan tanto éxito en el mercado del arte, y que sus cuadros estén entre los más caros del mundo, son, además de exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, películas, documentales, monografías, libros y manuales dedicados a su vida y obra, donde aparece también Dora Maar como una de sus musas y protagonistas principales. 

También influye quiénes han sido sus anteriores dueños. Entre ellos tenemos a algunos como Pierre Colle, un famoso galerista francés, Paris (en 1946), Mr. and Mrs. Leigh B. Block, Chicago (en 1947) o Berggruen & Cie, Paris (como agentes de los Blocks). Los últimos antes de esta famosa subasta fueron los Gidwitz, una familia millonaria de éxito de Chicago. De hecho, es conocida la especulación que se hizo sobre si Sotheby’s le prometió a esta familia una garantía, una suma que las personas familiarizadas con el acuerdo dicen que sería de hasta 53 millones de dólares, independientemente del resultado de la venta. 

Conclusiones

Esta obra, como el sector del mercado del arte en el que está inmersa, tiene una estrecha y consistente relación, no sólo gracias a la trascendencia y legado que el propio Pablo Picasso dejó, sino a los agentes externos de los que hemos hablado anteriormente. No hay que olvidar hasta qué punto las cifras que se pagan en el mercado del arte están relacionadas con el valor real de la obra del artista, jugando aquí un papel muy importante la especulación por parte de las clases sociales adineradas.

El por qué se llegó a comprar esta obra por una cantidad tan elevada no lo sabemos a ciencia cierta pues poco sabemos de su comprador. Lo que está claro es la especulación que se crea con anterioridad a la subasta y el poder económico del comprador. Juntos establecen el precio.

Redacción

Olga Robledano Graduada en Historia del Arte y con un máster en Gestión del Mercado del Arte

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