Tiziano: maestro de la Escuela Veneciana

Tiziano Vecellio: vida y estilo

Tiziano nace en Pieve di Cadore (Belluno, Véneto) entre 1485 y 1490, aunque no es conocida a ciencia cierta la fecha de su nacimiento. Desarrollará toda su carrera en Venecia, donde muere en 1576.

Nació en el seno de una familia, los Vecelli, que gozaba de una posición económica desahogada y cuyos miembros habían desarrollado siempre profesiones respetables. No obstante, no parece que Tiziano encontrara ningún tipo de resistencia para dedicarse a la pintura.

A lo largo de la primera década del siglo XVI, se empieza a abrir camino a una generación de jóvenes pintores -la de Giorgione y Tiziano-, mientras que aún siguen activos los viejos maestros quattrocentistas -Gentile Bellini y Giovanni Bellini, entre otros-. De esta forma, se producía en Venecia un solapamiento entre dos maneras radicalmente diferentes de entender la pintura con respecto a la revolución naturalista llevada a cabo por Giorgione -el verdadero iniciador de la maniera moderna (según Vasari)-: o bien con una actitud de indiferencia o bien con una de aceptación.

Autorretrato (h.1562)

Tiziano perteneció a este segundo grupo de pintores que asumieron los nuevos modos pictóricos de Giorgione. Tras su paso por los talleres de los hermanos Bellini, se trasladó al de Giorgione, pues el estilo de aquellos no le lograba satisfacer del todo. Sin embargo, el descubrimiento de la pintura de Giorgione le abrió nuevos caminos que le alejarían de su anterior estilo belliniano. No obstante, Tiziano nunca perdió de vista por completo las lecciones de Giovanni Bellini y durante varios años van a coexistir dentro de su obra las influencias de ambos pintores, que supo compatibilizar.

Sus primeras actividades pueden datarse hacia 1508, cuando colabora en los frescos del Fondaco dei Tedeschi en Venecia con Giorgione. En este momento, las obras de Tiziano se confunden con las de este. Sin embargo, la superación de los modos giorgionescos por parte de Tiziano fue rápida.

A finales de los años veinte se produce el avance decisivo en la carrera de Tiziano, cuando rompe con los tradicionales modos compositivos de las palas de Bellini y a su vez empieza a superar el estatismo y el sentido emblemático de Giorgione; asimismo, abandona los grandes campos de color claros y bien contorneados de su primer estilo para avanzar hacia las transiciones más suaves y las pinceladas más sueltas. En estos años, Tiziano se consolida como el artista más importante de Venecia, convirtiéndose en el pintor de referencia para otros pintores venecianos y en uno de los modelos básicos de toda la pintura occidental. Gozó de una amplia clientela internacional que competía por sus obras y fue retratista de cabecera de Carlos V y de Felipe II.

La Bacanal (1518-1519)

A partir de la vuelta de su primer viaje a Augsburgo en 1548, comienza la última etapa de la evolución estilística de Tiziano, donde el color veneciano alcanza su plenitud y su mayor grado de desmaterialización de la imagen. Esto se acentúa en los últimos años cincuenta y los años sesenta, donde esa desmaterialización es total, cuyo proceso podemos seguir en las últimas «poesías» (el Rapto de Europa y la Diana cazadora). A caballo entre esta etapa y la siguiente, se inscribe la realización de la Dánae del Prado (h. 1560-65).

Salomé (h.1550)
Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-1565)

En los últimos momentos de su vida, Tiziano pinta obras en las que abandona el rico colorido que había caracterizado su carrera, realizado ahora a base de manchas prácticamente monocromas arrojadas con violencia sobre la tela -se sigue discutiendo acerca de este especial non finito ticianesco-. Como excepcional documento de estos últimos años, tenemos su Autorretrato de hacia 1562.

Redacción

Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español en la misma universidad. En su Trabajo de Fin de Máster hizo un estado de la cuestión sobre el pintor español Rafael Pellicer Galeote (1906-1963). Ha hecho prácticas en La Fresh Gallery, una galería de arte contemporáneo de Madrid. Actualmente está preparándose para las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

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